Thursday, April 25, 2024  |

By Anson Wainwright | 

Nuevos rostros

Desde su juventud, el peso gallo escocés Lee McGregor estuvo metido en los deportes. Pero él practicaba fútbol, mientras que su hermano mayor Connor (no confundir con el estelar peleador de AMM Conor McGregor) era boxeador.

«Mi papá era un gran fanático del boxeo y solía verlo en la televisión, en los días de Scott Harrison (quien fuera campeón de la OMB en el peso pluma dos veces entre 2002 y 2006)», le dijo McGregor a The Ring. «Ese fue mi primer recuerdo del boxeo, y luego comencé a involucrarme más un par de años después de eso.

«Yo no miraba boxeo ni iba al gimnasio, pero guanteaba con mi hermano en la casa, y mi papá nos ponía a hacer guanteletas. No fue sino hasta unos años más tarde que fuimos al Clovenstone Amateur Boxing Club. Y yo simplemente jugaba con todo eso como un chico más».

Inicialmente, McGregor era un poco tímido y no estaba seguro de practicar boxeo debido a una enfermedad en su piel, la psoriasis. Después de un tiempo, decidió darle una oportunidad al boxeo.



«Yo seguía pensando en volver al club de boxeo, y tuve mi primera pelea amateur en mayo del 2012», dijo el joven de 22 años. «Yo tenía 15 años. Y fue como si todo empezara desde ahí en más».

Al comienzo lo conocían como el «hermano menor de Connor». Pero luego su carrera despegó por sí sola.

«Después de 10 peleas, la gente comenzó a enterarse de quién era yo, y reconocían mi nombre», dijo. «Después de 11 peleas, gané el campeonato Abierto Escocés, y en mi 12da pelea gané el campeonato Abierto de Gran Bretaña boxeando con en la final con Sunny Edwards, quien ahora es mi compañero de equipo. Yo era un novato crudo. Fue una locura. Yo estaba volando».

A pesar de encontrar solaz en el boxeo, la vida era difícil fuera del ring. En un año de infierno, cuatro familiares fallecieron, incluyendo su madre y su abuelo, quienes influyeron mucho en su carrera en el boxeo. Fue entonces que él y su hermano comenzaron a encontrar sus caminos.

«Fue como si alguien dijese ´Connor, tú no estás hecho para el boxeo, Lee está hecho para el boxeo», dijo. «Yo siempre fui más hábil que Connor, porque a Connor le gustaba pelear. No se podía contener. Es como si estuviésemos destinados ya».


vs. Goodluck Mrema:

McGregor se lanzó al boxeo y fue parte del enormemente exitoso equipo de Gran Bretaña en Sheffield, Inglaterra, y fue seleccionado para representar a Escocia en el Campeonato Mundial Juvenil de la AIBA en Sofía, Bulgaria, en 2014.

Además de su éxito local también tuvo éxito en el extranjero. Peleó en el Campeonato Mundial 2017 en Hamburgo, Alemania, perdiendo ante el eventual medallista plateado Duke Ragan en el segundo asalto.

Esa experiencia le daría forma a la siguiente parte de su carrera.

«El Campeonato Mundial fue enorme”, dijo. «Yo solamente tenía 40 peleas antes de este torneo, y los tipos con los que competí eran olímpicos y ex medallistas olímpicos, campeones mundiales con 200 o 300 peleas amateur.

McGregor no quiso esperar hasta las Olimpíadas del 2020, y se hizo profesional en noviembre del 2017. Su progreso en el profesionalismo fue veloz. En lo que apenas fue su quinta salida en octubre del 2018, ganó el título de la Mancomunidad Británica.

«Creo que yo estaba dando pruebas de estar listo», dijo. «Y si estás probando que estás listo y estás guanteando 10 o 12 rounds en el gimnasio y estás llevando esa experiencia a las peleas y luciendo bien y superando por mucho a tus oponentes…. en mi primer par de peleas noqueé a tipos en el primer y segundo round, y necesité dar el salto.

«Estaba guanteando con pesos ligeros y welter junior en el gimnasio, y me aguantaba todo más que bien. Sentí que mi equipo sabía ya que yo estaba listo para dar el salto. Mi mentalidad es que quiero enfrentar a los mejores y llegar a la cima tan pronto como sea posible».

Después de firmar inicialmente con la empresa de Barry McGuigan, Cyclone Promotions, McGregor firmó contrato recientemente con MTK Global y está de regreso en Sheffield bajo la atenta mirada de Grant Smith. Defendió su título por primera vez en una pelea muy intensa con el también escocés Scott Allan, y tiene pactado regresar en septiembre en preparación para su choque con otro compatriota, Ukashir Farooq, quien es dueño del título británico. El plan es que ellos se enfrenten para fines de año.

«Mi mentalidad es que quiero enfrentar a los mejores y llegar a la cima tan pronto como sea posible».

«Cuando era niño soñaba con ser campeón británico y de la Mancomunidad Británica», dijo McGregor (7-0, 6 nocauts). «Suena muy loco, porque estoy a una o dos peleas de llegar a eso. Ya se está haciendo realidad».

Sus ambiciones, empero, no terminan allí. La presentación de McGregor en un combate a seis asaltos en la cartelera previa al combate de la World Boxing Super Series entre Naoya Inoue y Emmanuel Rodríguez en mayo pasado puede servir como motivación adicional.

«Pienso que Inoue es muy, muy especial», explicó. «Creo que para cuando yo llegue a estar al mejor nivel mundial, él estará en otra parte, probablemente unificando en otras divisiones, porque él es así de especial y de bueno, y ahí es donde tendrá sus mayores desafíos, en pesos más altos. Pero ciertamente me abrió el apetito.

“Los Paul Butlers y Jason Moloneys, esos son los tipos que yo creo que no están tan lejos de mí. Creo que podría darles pelea a Butler y Moloney ahora mismo. Quizás esté a un par de peleas de lograrlo. Quiero seguir progresando. 2020 será el año en que lograré coronarme campeón mundial».

Pero de todos modos no se deja llevar así de fácil.

«Tengo mucho trabajo para hacer», dijo McGregor. “Kash Farooq no es ningún paquete, y quien gane esta pelea entre nosotros no estará muy lejos de las oportunidades de título mundial o europeo».

Mientras tanto, se está reconectando con su primera pasión a través de su éxito en el ring de boxeo.

«Soy un fanático del Hearts (equipo de fútbol de Edimburgo), y ellos me respaldan muy bien», dijo McGregor. «Me dejan entrar al campo de juego para mostrar mis cinturones – realmente me ayuda con la publicidad y a hacer crecer mi base de fanáticos.

«Mi sueño es pelear en el (estadio) Tynecastle, pero siempre y cuando la ciudad me apoye, no me importa donde sea. Quiero que todo el país me apoye, no solamente la mitad de Edimburgo. Creo que voy a darle noches muy, muy especiales a Escocia».

Sus preguntas y/o comentarios pueden enviarse a [email protected] y pueden seguirlo en Twitter @AnsonWainwright.