Thursday, April 25, 2024  |

By Anson Wainwright | 

CON HABILIDADES QUE LE VALIERON TÍTULOS MUNDIALES EN TRES DIVISIONES DIFERENTES, QUEDA CLARO POR QUÉ EL «DESTRUCTOR DE CUERPOS» FUE TAN EVITADO POR TANTOS BOXEADORES EN SU MEJOR MOMENTO

Mike McCallum peleó hasta salir de la oscuridad en su Jamaica natal y llegar a la cima del mundo del boxeo. Sin embargo, durante la mayor parte de su carrera, este extraordinariamente hábil boxeador-fajador era visto como un riego demasiado grande a cambio de una recompensa muy baja, y era uno de los boxeadores más evitados de su época. 

McCallum nació en Kingston, Jamaica, el 7 de diciembre de 1956. Fue hijo único, y disfrutó de su vida en la isla antes de encontrar al boxeo a sus 15 años de edad. 

«Iba a la iglesia todos los domingos con mi mamá y mi papá», le dijo McCallum a The Ring sobre su infancia. «Iba a la escuela y volvía a mi casa, a jugar con otros chicos.



«Me metí en un par de peleas, y una vez fui a un club de boxeo en el barrio, que era muy conocido en Jamaica. Comencé a tirar golpes. No sabía nada de boxeo. Un tipo me dijo ‘Mike, ¿estás viendo esto? Tienes un talento natural». 

McCallum pasó a ser un boxeador amateur con múltiples premios. Representó a su país en el Campeonato Mundial de 1974 y en las Olimpíadas de 1976, y ganó el oro en los Juegos de la Mancomunidad Británica de 1978. Esperaba ir a las Olimpíadas de 1980, pero ese sueño quedó trunco cuando se le diagnosticó una apendicitis. Logró acumular un impresionante registro amateur de 240-10 antes de hacerse profesional a comienzos de 1981. 

El legendario dúo de George Benton y Eddie Futch ayudó a que McCallum haga algunos ajustes de ahí en más. «Ambos eran grandes genios», dijo. 

McCallum acumuló 21 triunfos seguidos antes de toparse con Sean Mannion por el título vacante de peso mediano junior de la AMB en la cartelera previa al combate entre Marvin Hagler y Mustafa Hamsho en otoño de 1984. McCallum boxeó de manera soberbia y se impuso por fallo unánime. Luego defendería el título seis veces ante boxeadores como David Braxton (TKO 8), Julian Jackson (TKO 2) y Donald Curry (KO 5). 

«El Destructor de Cuerpos» esperaba atraer a algunos de los Cuatro Fabulosos (Hagler, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Roberto Durán) para enfrentarlo a él, pero no hubo caso. 

«Yo no pienso, yo sé», dijo, cuando le preguntaron si sentía que lo estaban evitando. «Cometí un gran error. Terminé entrenando con Emanuel Steward, Thomas Hearns, Milton McCrory y todos ellos. Peleé con Braxton, McCrory, y guanteé con Thomas Hearns. Ellos sabían lo bueno que yo era, y no querían ni boxear ni hacer sparring conmigo siquiera (después de eso)».

McCallum vs. Curry

McCallum abdicó su trono y dio el salto al peso mediano, viajando a Italia para enfrentar a Sumbu Kalambay por la corona de la AMB en marzo de 1988. Aunque McCallum era el favorito antes de que arranquen las apuestas, fue incapaz de manejar a Kalambay, un especialista en golpear y salir, y terminó perdiendo por primera vez. 

Sin amilanarse, McCallum regresó a la victoria mientras esperaba por su siguiente oportunidad. Eso llegó cuando Kalambay fue despojado del título por enfrentar a Michael Nunn sin antes hacerlo con Herol Graham, quien en su lugar enfrentó a McCallum por el título vacante. McCallum ganó por decisión dividida en una ardua pelea, para terminar siendo campeón en dos divisiones. Superó a Steve Collins (DU 12) y noqueó a Michael Watson antes de lograr la revancha ante Kalambay por fallo dividido. 

Intentando recuperar el título mediano de la FIB, McCallum peleó ante el ascendente púgil estelar James Toney dos veces a principio de los 1990s, y aunque ambas peleas fueron cerradas, el veterano de 35 años empató y luego perdió por fallo mayoritario. McCallum se transformó en un monarca de tres pesos diferentes cuando superó a Jeff Harding por el cinturón de peso semipesado del CMB en el verano de 1994, y realizó una defensa exitosa antes de perder su título ante Fabrice Tiozzo. 

En sus dos combates finales, McCallum perdió por fallo unánime ante Roy Jones en el mejor momento de éste, y también cayó en el combate definitorio de su serie ante Toney antes de retirarse a sus 40 años de edad. Se alejó finalmente del boxeo con un récord de 49-5-1 (36 KOs). Fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2003.

McCallum, de 62 años de edad en la actualidad, vive en Las Vegas, donde ocupa un lugar clave en el campamento de entrenamiento del ascendente peso ligero Devin Haney. Esto es lo que nos contó sobre seis de sus más memorables noches en el ring:

 

SEAN MANNION
19 de octubre de 1984, Madison Square Garden, Nueva York • Títulos: AMB, peso mediano junior

«Me sigo preguntando por qué (Leonard, Hagler, Hearns y Durán) no pelearon conmigo. No tengo respuestas. Si hubiesen peleado conmigo, hubiesen sido los Cinco Fabulosos. Fue muy frustrante. Yo estaba enojado con todos. No quería ver a nadie. No quería hablar con nadie. ¿Por qué nadie quería pelear conmigo? No podía responder la pregunta. Thomas Hearns no quería pelear conmigo. Leonard era realmente el boxeador que yo quería enfrentar, pero estaba en una división más baja que la mía. Con Durán, yo era el retador número uno, y él debió enfrentarme, definitivamente, pero terminó cediendo el título (para enfrentar a Thomas Hearns por el título del CMB). No sé por qué Hagler no quería enfrentarme. Yo sé que esas peleas hubiesen sido muy buenas. 

«Yo estaba molesto porque no peleé con Durán, pero tenía que hacer lo mío ante Mannion. Él no parecía gran cosa, pero era hábil. Cuando lo conecté con algunos buenos golpes se recuperó enseguida, hizo lo mejor posible para ganar, pero yo tenía demasiado para darle. Hice todo lo que pude para ganar ese título. Mannion era un buen boxeador. Traté de noquearlo y no pude. Controlé la mayor parte de la pelea, y gané la mayor parte de los rounds. Yo hubiese estado feliz de poder noquearlo, pero simplemente quería ganar el título. 

«No puedes imaginar (lo que fue) ser el primer campeón mundial de Jamaica. Eso fue todo para mí. Fue la mejor sensación posible, saber que eres el primer campeón mundial de boxeo en Jamaica. Tuvimos algunos grandes boxeadores de Jamaica en otros momentos – Bunny Grant, Percy Hayles, Roy Goss – muchos buenos boxeadores. Yo festejé. Viajé por todo Jamaica en un auto. Todos salían y querían verme. Fue algo excelente».

Resultado: McCallum DU 15

 

JULIAN JACKSON
23 de agosto de 1986, Convention Center, Miami Beach, Florida • Títulos: AMB, peso mediano junior

«No supe qué pensar. Yo sabía que era un gran pegador, pero uno no siente un golpe así. No me preocupaba su potencia, me preocupaba que no quería que me golpee para nada. Sentí esa potencia. ‘Ah bueno’, pensé, ‘tengo que conectarlo antes de que me pegue’. Por eso lo golpeé primero. Me golpeó con una mano y la sentí: ‘Este tipo pega duro’. Cuando lo conecté con un golpe, él cayó. Me dije ‘¿me golpeaste tan duro pero no puedes aguantar un golpe? Ahora voy a noquearte’. Él podía pegar, pero no aguantaba los golpes. Todo terminó ahí». 

Resultado: McCallum TKO 2

 

DONALD CURRY
18 de julio de 1987/Caesars Palace Sports Pavilion, Las VegasTítulos: AMB, peso mediano junior

«Pienso que (mi mejor división de peso) fue mediano junior. Fue una gran pelea. Donald Curry fue una clase de tipo… uno se sentaba y miraba, y generabas tu propia visión, te preguntabas en voz alta: ¿Cómo puedo derrotarlo? ¿Qué es lo que tengo que hacer para vencerlo? George Benton fue un gran entrenador, hizo un trabajo completo y me dijo lo que tenía que hacer para ganarle. Curry era un boxeador muy hábil. Pegaba de manera rápida y crujiente. Era un boxeador peligroso. Piensa mucho. Prepara todo muy bien. Y yo dije ‘tengo que derrotarlo en su propio juego’. Trató de forzarme a ajustarme a su estilo, y yo iba a prepararlo también para mi estilo. Este fue uno de los mejores nocauts que yo he logrado. Fue un gran nocaut, contra un gran boxeador en una gran pelea. En la última semana del entrenamiento, George Benton vino y me dijo ‘él va a tratar de acomodarte con la derecha y el jab, tienes que cuidarte de eso. Es muy rápido y muy preciso. Tienes que hacerlo de este modo y salir con la mano en alto’. Repasamos todo eso una o dos veces, con la misma combinación. Me dijo ‘recuerda, Mike, tienes que estar alerta porque es muy veloz y preciso, y es muy peligroso’. Por eso esquivé el jab y dejé pasar sus derechas, y contraataqué con un uppercut de derecha seguido de gancho. Eso fue todo lo que necesité. Eso fue lo que necesitaba. Lo sentí en mi mano”. 

Resultado: McCallum TKO 5

 

HEROL GRAHAM
10 de mayo de 1989, Royal Albert Hall, Londres • Títulos: AMB, peso mediano

«Inglaterra es un país difícil para pelear, especialmente cuando estás peleando con un local. Están cantando canciones, esperan que su boxeador gane. Yo sabía que él sería un boxeador muy complicado, un zurdo que te da mucho movimiento, por eso lo golpeé al cuerpo para bajarle el ritmo. (Graham) no fue fácil de enfrentar. Era muy bueno, esquivaba bien los golpes, era hábil. Herol Graham era algo especial. Era difícil de conectarle porque se movía muy bien. Era un tipo muy poco ortodoxo. Fue una pelea difícil para mí. Tuve que salir a cazarlo, pero cuando lo atrapé lo conecté y lo pude derrotar. 

Resultado: McCallum DD 12

 

JAMES TONEY
13 de diciembre de 1991, Convention Hall, Atlantic City • Títulos: FIB, peso mediano

«La AMB quería $30.000, además de una tasa de exención de $35.000 por pelear con Toney. Mi abogado, Milton Chwasky, iba a permitir eso, pero luego ellos regresaron y me pidieron que le dé a (Steve) Collins otros $50.000 para dejar pasar la oportunidad, y dijimos que no. Ellos querían demasiado dinero. No sabía exactamente lo que estaba pasando. (Nota: McCallum finalmente fue despojado de su título). Creo que hice lo suficiente para ganar la pelea. Fue una buena pelea, un combate a la vieja escuela, muy duro. Yo empecé bien, y él se recuperó, y luego fue todo de ida y vuelta. La primera pelea fue muy cerrada. Era un tipo joven y fuerte, y mejoró bastante para la segunda pelea. Era un gran boxeador – hicimos tres peleas buenas. Creo que gané al menos una o dos de ellas. Era un peleador a la antigua”. 

Resultado: Empate

 

JEFF HARDING
23 de julio de 1994, Civic Center, Bismarck, Dakota del Norte • Titles: Peso semipesado, CMB

«Esta fue una gran pelea. Yo sabía que Jeff me daría una pelea muy dura. Él sigue yendo al frente y tira siempre muchos golpes. Tiene buena estamina, es muy fuerte, por eso supe que iba a ser una tremenda pelea. Tengo que boxearlo. No puedo pelear por dentro, porque tira muchos golpes, no deja de golpear nunca. No puedo superarlo en cantidad de golpes porque no deja de golpearme. Me pregunté ‘¿cómo voy a hacer para ganar esta pelea?’ Tengo que hacer ambas cosas: Tengo que boxearlo a veces, y tengo que meterme por dentro otras veces. Tengo que darle vuelta las cosas y contragolpearlo. Y eso fue lo que hice. Eso fue lo máximo para mí – ser campeón en tres divisiones. Me sentí muy feliz con eso. Trabajé muy duro. Entrené con todo para esas peleas y traté de ganarlas con mi mejor esfuerzo. No me gusta perder. Trabajo mucho para todas mis peleas, especialmente las de campeonato. Esas son las que más significado tienen para mí».

Resultado: McCallum DU 12