Friday, March 29, 2024  |

By Thomas Gerbasi | 

KATIE TAYLOR FUE LLEVADA AL LÍMITE EN UNA TERRIBLE BATALLA ANTE DELFINE PERSOON, PERO LA CAMPEONA DE PESO LIGERO DICE QUE ESA EXPERIENCIA LA HA HECHO AÚN MÁS FUERTE

Katie Taylor sabía exactamente lo que le esperaba cuando se enfrentó a Delfine Persoon en el Madison Square Garden el 1ro de junio, con el primer título mundial de peso ligero de The Ring en juego, y los cuatro títulos de los grandes organismos rectores en disputa también. Por eso, el orgullo de la ciudad de Bray, condado de Wicklow, Irlanda, no se sorprendió cuando la fajadora de origen belga la arrastró hacia esos lugares oscuros que todos los boxeadores terminan visitando tarde o temprano. 

Lo que en realidad sorprendió a Taylor fue la reacción que escuchó luego de su triunfo por fallo mayoritario en 10 rounds de parte de los asistentes al estadio. 

«Creo que nosotros estábamos un poco sorprendidos y confundidos por la controversia que se creó después, en realidad», dijo la campeona indiscutida de peso ligero. «No podíamos creerlo, para serte honesta. Uno no puede decir que una pelea cerrada sea un robo o una desgracia total. Eso mismo es una desgracia. Nosotros estábamos decepcionados por todo eso. En general, sabíamos que no había sido mi mejor actuación, pero saqué lo mejor de mí y logré una victoria, y salí de ahí como campeona indiscutida, por eso fue una misión cumplida para nosotros». 



Taylor, perfeccionista de corazón, podrá decir que esa no fue su mejor actuación, pero cuando se desvió de su plan de juego de pegar y salir para terminar peleando mano a mano con Persoon, fue un glorioso recordatorio de que a nadie le interesa la perfección en el ring, o al menos no por mucho tiempo. Lo que los fanáticos aman es el corazón, el coraje y la voluntad de irse a la trinchera para pelear por cada centímetro de terreno en ese ring. Y eso fue lo que tanto Taylor como Persoon entregaron, haciendo que su combate sea un claro candidato a Pelea del Año para el 2019.

«Me encanta tener una buena pelea, y definitivamente fue una pelea muy emocionante, pero probablemente fue un poco muy excitante para mi gusto».

«Eso es lo que hace que un boxeador sea grande, ¿no?», pregunta Taylor. «Eso es lo que separa a un buen boxeador de un gran boxeador, creo. Y es ser capaz de demostrar corazón y coraje para pelear en condiciones adversas. He estado en gran cantidad de guanteos en los que he tenido que sacar lo mejor de mí también, y yo sé que lo que estás haciendo en el entrenamiento constantemente es lo que tienes que hacer en la noche de la pelea, y lo he estado haciendo durante años. Una realmente se pone nerviosa antes de un guanteo duro, cando tiene que sacar lo mejor y mostrar corazón, y de eso se trata. Pero me da mucha confianza saber que, si las cosas no salen bien, yo puedo sacar un esfuerzo extra de mí y lograr la victoria». 

La acción de ida y vuelta en esa pelea en Nueva York durante la cartelera encabezada por el choque entre Andy Ruiz Jr. Y Anthony Joshua fue innegable, al igual que los muchos títulos que estaban en juego. Pero ¿qué hay con esa controversia que se armó con las puntuaciones? ¿Debió ser así? Quienquiera que haya visto el combate sabe que fue cerrado, y Taylor también lo admite. Pero al mismo tiempo, ella no tiene dudas de que se mereció las dos tarjetas de 96-94 de los jueces John Poturaj y Allen Nace, ambas contrariando la tarjeta de 95-95 entregada por Don Trella.

«Yo sabía que iba a estar en las trincheras en algún momento de la pelea, y sabíamos que yo iba a tener que demostrar mucho corazón durante la pelea también», dijo Taylor. «Pero lo que sentimos fue que ganamos algunos de los primeros rounds, y eso nos ayudó a lograr la victoria. Me hubiese gustado derrotarla más convincentemente, pero yo terminé siendo la justa ganadora al final, creo yo».

Se esperaba que Taylor gane convincentemente, al menos entre los fanáticos casuales que no tenían mucha idea de las credenciales que traía Persoon antes del combate. Los lectores de The Ring no caen en esa categoría, porque ya seguramente sabían que antes de esta primera pelea de la boxeadora belga de 34 años en los Estados Unidos ella había ganado 34 combates seguidos, defendiendo con éxito su faja del CMB en nueve oportunidades al tiempo que ganara dos premios a la Boxeadora del Año en 2014 y 2015. En otras palabras, esto no iba a ser una gran demostración de Taylor, sino que iba a ser una súper pelea para el boxeo femenino. 

Y, aun así, apenas se inició el combate, el comentarista de DAZN Brian Kenny tuvo esto para decir: 

«Lo que nos estamos preguntando es: ¿Habrá una brecha en la clase de cada una? ¿O acaso Persoon está realmente al nivel de Katie Taylor?

Incluso el especialista de DAZN, Danny Sheridan, tenía a Taylor como favorita por 10-1, por lo cual con cada ataque de Persoon era como si ella estuviese logrando una sorpresa enorme en lugar de pelear al nivel que se esperaba de ella. En situaciones como esa, cualquier momento positivo de la menos favorecida a menudo supera al trabajo consistente de la favorita. Por eso, luego de que Taylor comenzara con fuerza el primer round, un ataque tardío de Persoon en el 2do round cambió la percepción de la pelea a ojos de muchos. 

«Creo que ese es el caso con todos mis oponentes, en realidad», dijo Taylor. «No creo que nadie realmente le dé crédito a ninguna de mis oponentes, y ellos siempre piensan que yo simplemente voy a aniquilarlas a todas. Pero no hay peleas fáciles en este momento de mi carrera. Y especialmente para la pelea ante Persoon, sabíamos que ésta iba a ser la pelea más difícil de mi carrera hasta ahora. Ella es obviamente una boxeadora muy, muy experimentada. Es una boxeadora muy física también, muy grande, tira muchos golpes y no iba a ser igual de dura desde el primero al 10mo round». 

Pero lo fue. Y para el 3er round, el choque de boxeo pasó a ser una pelea callejera, con Taylor anotando golpes potentes y claros, mientras que Persoon era como un derviche girando y errando tres golpes con tal de conectar uno solo. Y como crédito ante la experiencia de Persoon y el deseo innato de Taylor para pelear, la boxeadora belga pronto tuvo a Taylor en una guerra de trincheras a la cual la irlandesa se prestó con gusto, cuando le dijo a Persoon que se juegue todo en el 5to round. 

«Definitivamente me gusta pelear un poquito mucho, y terminé atrapada en una pelea dura en ese momento», dijo Taylor, en un comentario obvio. «Me encanta tener una buena pelea, y definitivamente fue una pelea muy emocionante, pero probablemente fue un poco muy excitante para mi gusto”. 

Fue un poco muy excitante para el equipo de Taylor también, y especialmente para el entrenador Ross Enamait, quien le imploró a su boxeadora que le haga pagar a Persoon por sus salvajes arremetidas haciendo el papel del matador ante el toro. Y en el 6to round, Taylor lo escuchó, usando movimientos hábiles para dejar a Persoon lanzando golpes salvajes y tambaleando hacia las cuerdas. 

Pero luego Persoon se recuperó en los rounds 7 y 8, y Taylor estaba demostrando el desgaste del combate en su rostro. Nuevamente, Enamait puso a su boxeadora de nuevo en la senda ganadora, y Taylor impresionó en el noveno round, un asalto pivotal sin dudas. 

«El noveno round fue vital para mí, y no hubieron dudas de que Katie lo ganó», dijo su manejador Brian Peters. Y mientras que los golpes más limpios fueron conectados por Persoon en el 10mo, un exhausto Taylor nunca dejó de lanzar hasta el campanazo final. 

«Yo sabía que todos los rounds eran muy cerrados, y yo terminé en las trincheras ahí también, por eso siempre hago peleas emocionantes – como la que hicieron Ward y Gatti», dijo Taylor. «No quiero estar involucrada en demasiadas de esas peleas (ríe) pero es muy bueno salir de esas peleas como ganadora».

Taylor, The Ring’s inaugural women’s lightweight champ, has the utmost respect for Persoon as a competitor but dismisses the cries of “robbery” from the Belgian veteran (and many fans) following their fight. (Photo By Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images)

Cuando todo terminó, muchos pensaron que la decisión iría para Persoon, pero en una pelea cerrada como ésta, cualquier veredicto hubiese sido justo. Las estadísticas de CompuBox declararon que Persoon anotó 116 de 586 golpes (19.8 por ciento) contra los 103 de 410 (25.1 por ciento) para Taylor, mostrando la historia de una pelea en la que Persoon fue más agresiva y Taylor más precisa. Para aclarar, este periodista anotó el combate en 96-94 para Taylor tanto en la noche del pleito como cuando la vio luego en la app de DAZN, con cuatro asaltos siendo demasiado cerrados como para dar una ganadora clara. 

Esa es la definición de una gran pelea, y una definición que se merece una revancha. El equipo de Taylor concuerda. 

«Nosotros supimos enseguida que una revancha sería inevitable, porque había sido una pelea muy cerrada, y realmente esperamos que se haga esa revancha también», dijo Taylor. Es un sentimiento compartido por Peters, quien dijo que «Persoon es una gran, gran peleadora, y nadie le ha dado crédito suficiente, lo cual no está bien. Ella es una boxeadora dura, fuerte, ha mejorado mucho, y es tremenda peleadora. Ella dijo muchas tonterías después (ríe), pero realmente es una buena boxeadora». 

Esas «tonterías» fueron las aseveraciones de que Persoon dijo que la robaron, una reacción entendible luego de una pelea tan terrible. Y, aun así, con Taylor dispuesta a repetirla y Persoon esperando una segunda chance también, el 2020 quizás ya tenga su candidata a Pelea del Año. Pero por ahora, Taylor va a saborear este combate. 

«Yo y Ross y el equipo estamos deleitados con esta victoria, y salir como campeona indiscutida es lo que sueña toda boxeadora al final del día», dijo ella. «Y sin importar lo que diga los demás, nosotros salimos con el brazo en alto, y muy merecidamente”.