Thursday, April 25, 2024  |

By The Ring | 

ESCRIBIENDO DESDE EL RINCÓN

EL LADO SONNY-ADO 

Finalmente logré ver la película «Paria», de Showtime, sobre Sonny Liston. Recuerdo muy bien haber visto a Liston. Además de ser un pegador devastador, tenía bastante habilidad, y obviamente unos brazos increíblemente largos. Era tan interesante en su momento como lo fue Tyson en sus mejores años. 

Hubieron un par de cosas en la transmisión de Showtime que me molestaron. Una de ellas fue la continua sugerencia de que Liston quizás perdió a propósito la revancha con Ali, una idea que debería ya haber sido descartada. Si Liston hubiese querido perder a propósito, ¿por qué se tiró apenas a mediados del primer round? Eso automáticamente hubiese levantado sospechas, tal como lo hizo. 

En las filmaciones usadas por Showtime, fue muy fácil ver el «golpe fantasma» que derribó a Liston. Fue lanzado desde un ángulo muy aro, y obviamente Liston no lo vio venir. No lució como si fuese un golpe tan duro como para noquear a Liston, y no lo fue. Liston fue derribado, pero se puso de pie y continuó la pelea. 



El pobre Jersey Joe Walcott era muy inexperto como árbitro, y perdió el control de la pelea en ese momento – y ahí fue que vuestro fundador, Nat Fleischer, se transformó en el villano de la situación. Fleischer le gritó a Walcott que Liston no había superado el conteo de protección, y por eso Walcott detuvo el combate. Pero Fleischer estaba equivocado. Un boxeador que está derribado no está obligado a ponerse de pie en exactamente 10 segundos para continuar el combate. (Este fue el mismo argumento de mierda que Don King trató de usar después de que Tyson derribara a Buster Douglas). Todo lo que el boxeador derribado tenía que hacer era superar el conteo del árbitro a los 10 segundos. ¿Cómo demonios podía ese peleador saber que ya habían pasado 10 segundos exactos? Todo lo que puede hacer es seguir el conteo del árbitro. 

Las únicas peleas post-Ali que Showtime nos mostró fueron la de Leotis Martin noqueando a Liston, y la muy fea pelea con Chuck Wepner. Ellos ignoraron por completo las 14 peleas que Liston ganó entre Ali y Martin. Se tomó un año sabático después de Ali, pero luego hizo lo mejor que pudo para mantenerse en la lucha. Fue uno de los grandes.

Leslie Gerber
Woodstock, N.Y.

 

POR FAVOR CLARIFIQUEN

¿Me pueden decir qué significa eso de la «división glamour»? Alexander Usyk estaba listado como campeón en la división crucero de la revista durante diciembre de 2019, ahora estoy leyendo la edición de enero 2020 de The Ring, y Usyk no está listado como crucero, y el resumen de ratings indica que ha subido a la división glamour. 

Frank Crouch

Respuesta del editor: Es bueno que preguntes, porque es una expresión que la gente usa de diferentes maneras. Algunos dicen «divisiones glamour» en plural, para indicar las divisiones de peso welter, mediano y pesado, las más populares en los Estados Unidos remontándonos a la década de 1920. Otros la usan en singular, pero el significado cambia según qué división parece estar recibiendo más atención (cuando Pacquiao y Mayweather estaban en su mejor momento, por ejemplo, el peso welter era conocido como la división glamour). La práctica más común de hoy – y el modo en que la usamos nosotros – es que la «división glamour» se refiere exclusivamente a la división de peso pesado, porque tradicionalmente ha sido la que ha definido al boxeo en la imaginación del público. Usyk fue eliminado como campeón de peso crucero porque dejó vacantes todos sus títulos para hacer campaña como peso pesado. Sigue estando en la lista de los mejores libra por libra debido a sus logros en las 200 libras, pero no se ha probado lo suficiente como para ser clasificado entre los pesos pesados, por lo cual por ahora, la mítica lista es el único lugar en el que lo vas a ver (aunque esperamos que eso cambie muy pronto).

¿QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?

Mientras estaba viendo la pelea entre Canelo y Kovalev en un cine, me alteré viendo la patética presentación de DAZN de un evento de tanta importancia histórica y uno de los combates más grandes del año 2019. Forzar a los fanáticos y a los boxeadores a soportar una demora de más de 100 minutos porque hay un compromiso simultáneo con un evento de AMM fue poco profesional e inexcusable. Tener que ver a Canelo y Kovalev esperando en su vestuario durante dos horas fue realmente bizarro. ¿Por qué? No pusieron ni siquiera peleas de relleno para pacificar a la audiencia, que ya se aburría. En lugar de eso, tuvimos que escuchar hasta las náuseas a los no expertos hablando hasta el hartazgo de una pelea muy demorada. Lo que demostró fue la falta de dedicación de DAZN a un deporte que he amado toda mi vida. 

Ya han quedado muy atrás los tratamientos especializados y altamente profesionales que las cadenas como HBO le han dado al boxeo durante años. Jim Lampley y Larry Merchant deben estar mirándose sorprendidos, después del trabajo que han hecho ellos con tanto profesionalismo y respeto. DAZN ni siquiera se les acerca. 

Daniel McKrell
Parma, Ohio

 

WRITE TO THE RING!
Email us with your comments at [email protected].